El arte de narrar y el aprendizaje

Los seres humanos somos aficionados a contar y escuchar relatos. La capacidad de narrar forma parte de nuestro bagaje intelectual y escuchar historias es una de nuestras herramientas de aprendizaje más potentes. Las historias que escuchamos nos trasladan a otros lugares y momentos, o nos introducen en la piel de su protagonista, a través de quien podemos vivir todo tipo de situaciones y aprender de ellas.

Contar historias está al alcance de cualquiera, aunque contarlas bien requiere un el aprendizaje de ciertas habilidades. Narrar es un arte, pero también tiene una técnica.

Tradicionalmente hemos contado las historias oralmente o por escrito. Hoy, sin embargo, contamos con la capacidad de utilizar y combinar una multitud de lenguajes y recursos gracias a la tecnología digital.

Esto ha llevado a introducir el término de Digital Storytelling, es decir, la narración digital de historias. Sin embargo, la expresión no se refiere sólo a la técnica narrativa digital, sino también a un enfoque diferente: las historias contadas desde un punto de vista personal y con fuerte impacto emocional, combinando los diferentes recursos y lenguajes para lograr ese efecto.

Con frecuencia estas historias tienen forma de vídeo, o más bien, de collage de vídeo, en el que se mezclan imágenes, sonidos, textos, locuciones, animaciones o efectos de sonido e imagen, componiendo un relato breve pero con fuerte impacto. Pueden empezar siendo presentaciones, podcasts, vídeos digitales, montajes fotográficos.

La narración digital va más allá de lo que consideramos habitualmente como relato. Es también una forma de exponer datos y hechos, de modo que la información adquiera un significado y provoque una respuesta emocional en el espectador, que conduzca a su implicación.
Texto obtenido del siguiente sitio:
http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=566
En la escuela lo hemos puesto en práctica ya desde el año pasado, con la idea de innovar educativamente y de utilizar una metodología acorde a los tiempos, que nuestros alumnos estan viviendo, donde la tecnología está al alcance de todos y nos permite a su vez desarrollar a un bajo costo actividades estimulantes para los alumnos. A continuación y habiendo fundamentado las actividades los invitamos a disfrutarlas en el blog de tareas:
http://www.informaticaenprimaria.blogspot.com/

Si querès ampliar el significado de Digital stoytelling, en este link encontratas información

http://www.tucamonsocial.es/contenido/digital-storytelling-para-jovenes-aprendamos-a-contar-historias

No hay comentarios: