Salida Educativa a TEMAIKEN





Actividades previas al viaje a temaiken

Cuando les comuniqué a los chicos que las señoritas estaban organizando una salida educativa, y me habían invitado a acompañarlos a TEMAIKEN, me sorprendió mucho lo contentos que estaban, y ya que algunos conocían y otros solo habían escuchado hablar del lugar, quise saber qué sabían realmente... y... bueno, como no puedo con mi genio, lo primero que hice es acercarlos virtualmente desde la computadora.
Mientras abría la página le hice preguntas y volví a sorprenderme, pues realmente no sabían lo que iban a visitar, ellos pensaban que... "un zoológico!, entonces enseguida les propuse con algunas actividades conocer lo básico para que valoren más el paseo no solo como salida, sino hacerles saber que realmente van a aprender muchas cosas ese día, y que no van a ver en otro lugar algo igual. pues este lugar es único en Argentina.
Bueno de a poco les iré mostrando todo lo que aprendimos antes, durante y la valoración de los chicos después del viaje.

LOS CHICOS INVESTIGANDO ANTES DEL VIAJE



Tarea de Investigación

1-¿Qué es TEMAIKEN?
2-¿Qué es un bioparque?
3-¿Qué significa la palabra TEMAIKEN?
4-¿Quiénes habitan el bioparque?
5-Elije un animal de cada especie y realiza una ficha.
6-Hagan una lista de los animales favoritos del grupo y dibujen un gráfico.


En esta instancia los chicos se dispusieron a trabajar. Tomaron sus cuadernos, copiaron el cuestionarío, y buscando en la página y leyendo contestaron las preguntas, copiando directamente de la pantalla. como son muy chicos les llevo un par de clases, y lo que me llamó la atención, fue que un día que su maestra no estaba y tuvieron a la seño Julia (que no sabía lo que estabamos trabajando en informática), ellos solos sin que nadie se los recuerde, llevaron su cuaderno a la sala de informática, iniciaron sesión en la web, abrieron la página solos y siguieron trabajando lo que habían comenzado el día anterior. ¡Hasta yo me asombré!
Esta es una anécdota que siempre me quedó presente y me trajo a la mente lo que siempre nos decían cuando estudiabamos. Que los niños son frágiles y moldeables si los guiamos bien desde el primer día de clase lograremos cosas maravillosas. Y Que cosa más maravillosa es haber logrado en segundo año que tengan Responsabilidad con las tareas.
Este es nuestro 2º año de EP. Un placer tenerlos en mi sala.







OTRA MANERA DE PRESENTAR LA INFORMACIÓN

Luego del viaje, y aprovechando el enganche que los chicos tenían con lo visto en el paseo, pensamos en integrar distintas áreas con una propuesta sencilla:
Una encuesta (Lengua), Algo tan sencillo como ¿què animal te gustó más? y de allí en más... ¡miren todo lo que obtuvimos como resultado!
Una puesta en común (Cs Sociales)
Un dibujo (estética, observación y diseño del hábitat)
Una estadística y recopilación de datos numéricos (matemáticas)
Y otro dibujo diferente que los chicos no habían usado antes...
"UN GRÁFICO" Otra manera de presentar la información.
Quedaron muy conformes, ya que pudieron representar con un dibujo las preferencias del grupo, y no solamente con números.
Representamos la información de la encuesta con un gráfico (Kidpix)




DIBUJO HECHO POR DAIANA 1ER AÑO PROGRAMA (KIDPIX) EL ANIMALITO FUE HECHO A MANO ALZADA CON EL MOUSE Y EL AMBIENTE RECREADO CON LAS HERRAMIENTAS DE KIDPIX
SURICATA

No hay comentarios: