Para saber un poco más

¿Qué es web 2.0?




La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Por ejemplo Las comunidades fotográficas como por ejemplo Fotolog, Factbook, los Blog, o Wikipedia, son la Web 2.0 ya que función y se plantan en un entorno Web con la participación activa del usuario, Lo que hace a una interactividad jamás pensada. Es decir la Web 2.0 pasa de ser una tecnología a ser una actitud, una forma de vida que está instalada entre nosotros en esta generación y seguramente irá evolucionando y cambiando, pero ya no volverá hacia atrás.

Este video está muy bueno, nos aclara con ejemplos claros y visuales el concepto de web.2.0




¿Qué es el Ciberbullyng?


Este es un término nuevo como tantos otros que aparecieron en nuestro vocabulario con el uso de nuevas tecnologías, a continuación dejo la explicación, padres, ¡atentos! escuela también, y aprendiendo a poner en práctica el ojo agudo para detectar estos episodios a tiempo y prevenirlos, buscando la manera tener una buena convivencia dentro y fuera de la escuela, e inculcando el buen uso de las nuevas tecnologías.

Quise escribir algo sobre el tema ya que hay quienes dicen que esto es una moda pasajera, pero mientrastanto... los chicos graban peleas, agresiones a compañeros y profesores, ya sean verdaderas o no, y las suben a la red para que todos las vean.

Comentario: por Mirta



Ciberbullyng



Ciber acoso (ciber-acoso, acoso online) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como e-mail, mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles, buscas, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, y puede constituir un crimen informático. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler (2002) [1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey, creador del sitio web http://www.bullying.org/. Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "acoso móvil" "acoso online", "acoso digital" o "internet acoso.

Fuente: Wikipedia

INTERNET: Consejos para Padres y Docentes




Consejos para padres y educadores



La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad es:



• Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.

• Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.

• Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos y ellas mismas mientras navegan.

Por eso a continuación os ofrecemos algunos consejos prácticos muy sencillos que os pueden ser muy útiles. Os recomendamos que habléis con los menores y adolescentes. Si lo creéis conveniente, podéis adaptarlos a vuestro caso y añadir algún consejo más.



Familiarizarse con Internet

Para poder ayudar a vuestros hijos y alumnos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que conozcamos este nuevo invento. No hay que entenderlo ni que seamos expertos, basta con intentar navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo.

Para aprender a usar Internet hay ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros cívicos y asociaciones que ofrecen cursillos gratuitos o a precios muy económicos. También podemos ponernos en contacto con la asociación de padres y madres del centro educativo de nuestros hijos y organizar cursos para adultos.

Además de conocer un poco Internet, para ayudar a los menores a navegar de manera gratificante, vale la pena que seamos conscientes de los beneficios y riesgos de la red.



Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet



Interesarse por lo que nuestros menores y adolescentes hacen con el ordenador, tanto en casa como en el centro educativo, en la biblioteca pública, en casa de los amigos.... nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza.

Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros alumnos o nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. También es importante que se acostumbren a presentarnos a las amistades que mantienen por la red.


En este sitio encontrarán juegos guiados para enseñarle a los chicos usar Internet, seguramente.

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